En diciembre de 2012 un grupo de periodistas especializados en reportajes de investigación se reunió con Rosental Alves, director del Knight Center para el Periodismo en las Américas, quien nos animó a organizarnos para dar inicio a un proceso de constitución de una red cuyo propósito fuera generar espacios gratuitos de capacitación, de intercambio de experiencias prácticas y de debate sobre los problemas de la profesión.

En Chile no contábamos con asociaciones o redes de periodistas que sí existían en otros países, como el Foro de Periodismo Argentino, Consejo de Redacción de Colombia, o la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación.

Como primer paso, se constituyó un comité ejecutivo integrado por siete personas, encargado de poner en marcha esta iniciativa. Realizamos una breve encuesta en la que consultamos a nuestros colegas por las áreas que consideraban prioritarias para la capacitación. A partir de esos resultados organizamos las primeras actividades de la Red.

Aún sin existencia legal, y gracias al apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Knight Center, en julio de 2013 organizamos un Taller Internacional en Técnicas de Periodismo de Investigación, donde la periodista argentina Sandra Crucianelli realizó una clase magistral sobre periodismo de datos y al cual asistieron más de 200 periodistas.

También tuvimos talleres prácticos con Poderopedia, Ciper, Ciudadano Inteligente; videoconferencias con Fopea, Abraji y Consejo de Redacción; y Rosental Alves dictó una clase de periodismo emprendedor.

En septiembre de ese mismo año, gracias al apoyo de la Universidad Alberto Hurtado, organizamos un conversatorio que llamamos “Obstáculos para Investigar”, donde se discutieron las principales dificultades que enfrenta la investigación periodística en Chile y algunas técnicas para superar esos problemas. Expusieron los periodistas Javier Rebolledo (autor de “A la sombra de cuervos” y “El despertar de los cuervos”), Juan Cristóbal Peña (director de la Escuela de Periodismo UAH, autor de “Los fusileros” y “La secreta vida literaria de Augusto Pinochet”) y Claudio Mendoza (ex editor del programa Contacto de Canal 13).

También en 2013, viajamos a Estados Unidos a representar a Chile en el 11th Austin Forum on Journalism in the Americas, invitados por el Knight Center, y expusimos sobre ley de Transparencia en Chile, luego de recopilar la experiencia de nuestros colegas accediendo a información pública.

La amplia participación y excelente evaluación que nuestros colegas hicieron de estas actividades nos confirmó la necesidad de constituirnos como Red. Así, en 2014 iniciamos una asesoría con ProBono para ver qué figura legal se ajustaba mejor a nuestros propósitos y a comienzos de 2016 sacamos nuestra personalidad jurídica.

En mayo de 2016 tuvimos nuestra primera asamblea general en la Universidad de Chile, en la cual se ratificó al directorio y se registraron los primeros 34 socios fundadores de la Red.

Al mes siguiente, organizamos un conversatorio sobre cómo seguir la ruta del dinero, la semana en que el expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol chilena, Sergio Jadue, se presentó ante la justicia de Estados Unidos para conocer su condena por los casos de corrupción de la FIFA. El periodista deportivo Gustavo Huerta, autor del libro “Jadue, historia de una farsa”, explicó cómo investigó los pactos y negocios de Jadue que lo llevaron de un pequeño pueblo en el norte chileno, a codearse con los mandamases de la FIFA. La subdirectora de Ciper, Francisca Skoknic, detalló cómo accedió a los documentos oficiales del sistema judicial de Estados Unidos donde constaba la transcripción de la audiencia en que Jadue se declaró culpable. Y Matías Jara y Pedro Ramírez, también de Ciper, mostraron cómo descubrieron la cuenta en un paraíso fiscal del ex entrenador de la selección y otras irregularidades en el fútbol chileno.

Partimos agosto con un taller para principiantes sobre el uso de Excel al servicio de la investigación periodística a cargo de Juan José Lyon, uno de los periodistas creadores de El Polígrafo, de El Mercurio.

En septiembre hicimos la segunda parte del taller, con fórmulas más avanzadas y ejercicios de manejo de bases de datos para la fiscalización de la gestión gubernamental.

En octubre, tuvimos el taller práctico “ABC y Datos: introducción al periodismo basado en análisis de datos”, con Hassel Fallas, de La Nación de Costa Rica, gracias al apoyo de la Universidad Alberto Hurtado. Un mes después, gracias a la Universidad Diego Portales, tuvimos la visita de Janine Warner de SembraMedia, quien dictó la clase “Periodismo emprendedor: cómo monetizar y promover los proyectos que ofrecen contenido para la web”.

En marzo y agosto de 2017 nos centramos en cómo aprovechar mejor las herramientas digitales de reporteo en año de elecciones. Tuvimos dos talleres en Santiago y uno en Valparaíso con Juan Manuel Lucero, de Google NewsLab. El taller en la Región de Valparaíso fue nuestra primera actividad en la zona y asistieron más de 100 personas.

En abril de ese mismo año, hicimos un taller sobre información financiera para periodistas con Rina Jarufe, directora senior de Fitch Rating Chile, y Pamela Ohlbaum, periodista de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

En Junio, organizamos en la Universidad Alberto Hurtado el conversatorio “Follow the money” donde Sergio Jara, entonces editor de la unidad de Investigación de Radio Biobío, Jessica Bahamondes de Ahora Noticias en Mega, y Héctor Cárcamo, de El Mostrador, contaron los detalles de cómo hicieron los reportajes que removieron la escena financiera y política nacional: “Los Negocios que Piñera hizo en el Mar Peruano durante el Juicio de La Haya”, de Jara; “Las Millonarias Inversiones del Partido Socialista”, de Bahamondes, y “Las Triangulaciones de Saieh para inyectar fondos a SMU”, de Cárcamo.

También estuvimos por primera vez en Talca, donde la periodista Paulette Desormeaux dio una clase sobre metodología de periodismo de investigación en la era digital; y tuvimos un taller en Santiago a cargo de Miguel Cornejo, del Observatorio del Gasto Fiscal, quien explicó cómo encontrar datos en los informes presupuestarios del Estado. Al taller asistieron más de 40 personas, quienes aprendieron cómo reportear el gasto fiscal.

Dada la exitosa convocatoria de nuestra actividad en Valparaíso, volvimos a esa ciudad con el escritor Javier Rebolledo y Fernando Martínez, jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, para un taller sobre Periodismo y Derechos Humanos en la Universidad Católica de Valparaíso.

Terminamos el año con un taller de dos días sobre cómo encontrar información en bases de datos y fuentes abiertas, con las periodistas de Ciper Catalina Albert y Gabriela Pizarro, en la Universidad Diego Portales.

Partimos el año 2018 con un Taller de Herramientas Digitales para Periodistas, con Juan Manuel Lucero de Google News Lab, y un taller de Proyectos y Productos Periodísticos, con Miguel Paz, fundador de Poderopedia y profesor de Periodismo de Datos de Cuny.

En abril realizamos una asamblea general de socios, en la cual ratificamos al directorio y reafirmamos nuestro compromiso con la Red como un proyecto colectivo y colaborativo.

Ya en mayo organizamos una masiva clase Magistral sobre investigación de corrupción titulada ¿Por qué renunciaron los fiscales Gajardo y Norambuena? en la Universidad Diego Portales, la que también transmitimos por streaming en las redes sociales de la Red.

Tuvimos luego un Taller de periodismo ambiental, con académicos del Centro Knight para el Periodismo Ambiental de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos. El taller estuvo dirigido a estudiantes, académicos y profesionales.

Mayo terminó con un Taller introductorio de seguridad digital para periodistas, donde los expertos de Derechos Digitales nos enseñaron a resguardar nuestras comunicaciones en Internet. Decidimos regresar a la Región de Valparaíso con ellos, y en julio repetimos el taller en Viña del Mar.

En nuestra primera actividad de exhibición de documentales, proyectamos en el microcine de la Universidad Católica la película Chicago Boys. Luego, tuvimos un conversatorio titulado ¿Televisión abierta o YouTube?, donde la directora Carola Fuentes comentó sobre los obstáculos y desafíos de la distribución de documentales en Chile.

En julio también tuvimos dos conversatorios: Ser freelance en Chile, nuevas herramientas y paradigmas, con Juan Pablo Meneses y Michelle Carrere; y Género y Periodismo, con Paula Escobar, Ingrid Bachmann y Claudia Montero.